trabajando en día de huelga

1 octubre, 2010 § 9 comentarios

Ayer, Ona me sacó una foto. Me gusta. 

 

Así me pasé el día de la huelga general. Con una libreta y un boli, mirando de cerca el mar de contenedores atravesados en Paseo de Gracia y Plaza Universidad y cuidándome de los porrazos desatados.

Aún no he terminado el reportaje. Es largo. No hay prisa. 

Tres días de observación.

Comienzo en la asamblea, continúo durante el cacerolazo, termina con las manifestaciones y “disturbios”. Dedicándole tiempo y esfuerzo a contar las cosas con honestidad. Que no con objetividad. Por razones obvias, me siento mucho más cercano a la Asamblea que a la policía o el gobierno. Lo bueno es que queda claro el lado de la barrera en que se está. 

Muchos periodistas describen la Asamblea de Barcelona y a la gente que mantenía la reapropiación de la antigua sede de Banesto como “radicales” o “violentos antisistema”.

No le aguantarían el debate sobre ideas ni cinco minutos a muchos de ellos. Realizan coberturas basadas en la mala fe y el desconocimiento flagrante. Por eso cobran. Incluso hablan de lo sucedido sin estar delante, citando solamente la versión policial. Por ejemplo, aquí. 

Entrar en una asamblea a escuchar, hablar con la gente y comprender quienes son o porqué y cómo se movilizan lleva más esfuerzo que sacar una foto de un contenedor ardiendo y dejarlo ahí. Varios profesores de filosofía y teoría política podían hacer comentarios bastantes interesantes mientras se quemaban contenedores. Sólo había que acercarse y preguntar. Pero no conviene. Prefieren quedarse con la versión de la policía. Incluso los que estaban delante se fijan sólo en lo que les conviene.

¿Para qué van si lo que van a escribir viene redactado desde antes? 

¿Qué se cree la gente que es una huelga? ¿una procesión de beatas con prisa por ir a tomar el vermut o una protesta disruptiva de personas que se sienten excluidas del sistema?.

Cuando me iba para casa, al final de la huelga, me topé con el comienzo de la procesión oficialista. Un buen grupo de personas que caminaban tras un cartel en el que podía leerse “Por la no desaparición de la clase media”. Para objetivos tan ambiciosos como ese ya se sabe donde arremolinarse.

Desde luego, no en una huelga general. Que es esto y no otra cosa. 

 

Anuncios

Etiquetado:

§ 9 respuestas a trabajando en día de huelga

  • david franquesa dice:

    a veure quan treus el document final
    una mirada honesta

    • Alberto Arce dice:

      Estoy a punto de terminar, el problema es que me gustaría publicarlo en algún sitio con más difusión que mi blog… en fin. Y si luego no gusta, las reclamaciones serán bien recibidas! Para noticias cortas, ya hemos leído 35. Ahora toca un enfoque más largo…como dicen que a la gente no le gusta leer, le meto 10 páginas…

      • david franquesa dice:

        quants caràcters tindrà de manera aprox.?
        tinc alguna idea

      • Alberto Arce dice:

        Pues con espacios mi versión rondará los 30.000 caracteres…seguro que recortables. Pero para eso están los editores. A los que suele servirles con 6000 jejejeje.

        a mí me gustaría que alguien pudiera maquetar un PDF con las fotos (buenas) y difundirlo para que el día no pase a la historia con la única versión de los hechos la de los “radicales antisistema que saquean comercios…

  • david franquesa dice:

    li comento a una gent i et dic coses, ok?

  • fer dice:

    Te esperamos Alberto, infórmanos de lo que viste y oiste.
    Tenemos derecho a ser informados de los acontecimientos que se llevan a cabo por ciudadanos con conciencia de lucha por la transformación de nuestra sociedad; por actos revolucionarios contra la injusticia y contra la violencia del poder ; Ser informados de los atropellos violentos cometidos por el poder a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la verdad, a la paz.
    Mucha salud para tí.
    Un abrazo desde Sevilla,
    FER

  • Yo también estoy impaciente por ver el reportaje. Estuve por la tarde en la manifestación con los de la CNT haciendo fotos, y en via Layetana en medio del follón con la policía.

    Ningún medio de (in)comunicación ha informado de como un furgon de la policía, sin ni siquiera encender las sirenas, y sin previo aviso irrumpió a toda hostia en medio de la manifestación de la CNT cuando estaba llegando a final de Vía Layetana, obligando a la gente a tirarse literalmente hacia las aceras para no ser atropellados. Y eso que aun no se habían iniciado los “disturbios”. Una provocación en toda regla de los agentes de la ley y el orden…

    saludos!

  • Dinorah dice:

    Me gusta la foto. Me gusta lo que cuentas.
    Saludos.

  • […] la no desaparición de la clase media", decía un cartel en la manifestación sindical de Barcelona, según relata Alberto Arce. Quienes se sienten tan a gusto en su papel ignoran u olvidaron aquel viejo objetivo comunista que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo trabajando en día de huelga en el blog de Alberto Arce.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: