PIEL de FOTO/ A CONTRAPIEL

23 febrero, 2011 § 3 comentarios

Circulaba ayer un vídeo de la corresponsal de TVE Rosa María Molló bajo el título “La imposibilidad de informar desde Egipto” en el que se ve como los shebab (niños y adolescentes que salen de debajo de las piedras en cualquier país árabe) hacen «el shebab». Se ríen al ver una cámara y saltan y saludan y dicen “grábame, grábame”. Una escena graciosa sin mayor trascendencia convertida en noticia. Así está el patio.

Si en esa escena radica la imposibilidad de informar, sálvame oh! Twitter de Martin Chulow que, mientras tanto, avanza en solitario por Libia con el apoyo de The Guardian y contándonos en 140 caracteres lo que ve a su paso. Imagino que sin fijarse demasiado en los shebab que le saludan. Sana envidia ante el trabajo de un profesional en el que a muchos nos gustaría poder vernos reflejados.

Martin Chulow demuestra, como sucede en cada revuelta, bloqueo o guerra, que se puede. Y que interesa. Pero que necesitas el apoyo de alguien para hacerlo. Conozco a una docena de personas que podrían saltar a un avión en 24 horas y sabrían contarlo. Pero no tienen el apoyo de nadie. No pueden rascar más. No pueden pedir más préstamos. No quieren escribir más emails sin respuesta.

Pero no estamos aquí para quejarnos otra vez, cansinos, y  jugar a disfrazarnos de la Norma Densmore de Sunset Boulevard. Que apenas tenemos 30 o 35 años y peinamos las justas canas. Ya basta. Ya pasó. Ya fue. Se acabó. Aburrimos. Aburren.

Ellos en su mundo, nosotros en el nuestro.

Encima, a gusto.

El jueves pasado en Las Delicias, Rambla de Raval, tres de los miembros fundadores del PFF (Plataforma de freelance fracasados) nos disponíamos a llenar de cerveza una noche más en la que cagarnos en el mundo. Y contarnos lo mal que está el patio jugando a la misma chapa de siempre cuando nos asaltaron dos sonrisas. 

Parte del equipo de PIEL DE FOTO ordenador en mesa, PDF en pantalla se daba la vuelta y nos mostraban el nuevo número aún calentito. Qué casualidad! A dejarse de ostias. ¿Mola o no mola? Tipo de letras, espacios, fotos, maquetación. De eso es de lo que hay que hablar. El resto sobra.

Y mola.

El número seis de PIEL DE FOTO ya circula, con la tinta aún húmeda. Comienza a distribuirse por Barcelona. Caja a caja, con editores voluntarios, fotógrafos voluntarios, redactores voluntarios, repartidores voluntarios, página web y flashmob incluída. Van ya seis números de una revista de fotografía documental en papel que sobrevive y crece. Sin ánimo de lucro. Por hobby. Por pasión. Sin salarios. Sin discursitos baratos. Sin hipocresía. Sin pontificados, líderes ni gurús. Con muchas fotos. Con reportajes. Con una crónica en páginas centrales, una nueva sección que se llama A CONTRAPIEL y que surge, como todo lo bueno, de la sonrisa, la casualidad y las ganas.

PIEL de FOTO, como casi toda iniciativa de este ámbito, crece tanto que en cualquier momento puede explotar y hundirse. ¿Qué es A CONTRAPIEL? A CONTRAPIEL es esto: ¿Porqué no le sumáis una crónica larga? Son ocho páginas escritas en Teherán que no he conseguido publicar. Se la sumamos. Más dinero. Más gastos. Más problemas. Pero mientras no se hunde, la revista crece. Gracias a la profesionalidad no correspondida, esto es, a profesionalidad de la buena, de la perenne, de la que existe sin recibir nada más a cambio que cumplir con la vocación, con lo que querías ser de mayor. Con ese papel que llevas a casa porque te hace ilusión mostrárselo a tu madre. Las facturas ya las pagarás otro día.

Y explora. Explora temas a través de la foto. Y formatos y temas a través de la letra. PIEL de FOTO/ A CONTRAPIEL. Que he tenido el honor de inaugurar. Con emoción. ¿Qué pensarán los lectores?. ¿Habrá feedback?. ¿Se entenderá?. ¿Conseguiremos un reportaje o una crónica para el siguiente número? ¿Habrá siguiente número?.

Sí. Claro que lo habrá.

Verkami y el crowdfunding. En menos de dos semanas y a través de donaciones se ha conseguido la mitad del dinero necesario para que el número 7 salga a la calle. Queda un mes para recaudar apoyos. De 20 euros en 20 euros. Por ahora 101 personas han puesto una media de 15 euros por cabeza. Desinteresadamente. Con ganas. Con una ilusión y un apoyo que no se puede defraudar. Que no podemos dejar caer. Al que hay que responder.

Es casi tan bonito como una buena canción pop. Un grupo de amigos se juntan, sacan una revista, la difunden. Se levantan, se caen y se vuelven a levantar. Se juntan más amigos. Acaba circulando por la ciudad. Por las barras de los bares. Por Internet. Por el canal de la ilusión. Y alguien se la cree y aporta euros. Y vuelta a empezar.

Si tuviésemos sueldo por hacerlo, nunca habría salido. Ni lo dudo. Ahora que está en la calle, a soñar un rato más. Y que cada vez que los frustrados nos sentemos en un bar a pedir la primera ronda, nos encontremos con PIEL de FOTO.

Para zanjar la discusión (Manu y Alberto) una canción. «Dejan los tambores de sonar y un gong anuncia la retirada…se discute la capitulación mientras se aproximan carcajadas…». Una de las nuevas de Nacho Vegas, que ha creado un sello llamado Marxophone y también se autopublica en CreativeCommons. Otro que sabe lo que se hace. 

]

§ 3 respuestas a PIEL de FOTO/ A CONTRAPIEL

Replica a Idalee Cancelar la respuesta

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo PIEL de FOTO/ A CONTRAPIEL en el blog de Alberto Arce.

Meta