La voz de la calle. La gran broma final.

6 abril, 2011 § 39 comentarios

“Dejan los tambores de tocar. Y un gong anuncia la retirada”.

El aborto de un periódico es una noche en vela. La mejor oportunidad para escucharse de un tirón el último disco de Nacho Vegas.  Grandilocuencia, poca. Quejidos, los justos. Pero dignos.

“Se discute la capitulación mientras de fondo suenan carcajadas”

Nos quedan, por un rato, los ordenadores y una conexión a internet. Para contar las horas. Cuando se haga de día, alguien llegará que nos hable de leyes. Después, todo se diluirá. Mezcla de tiempo y anécdota. La ilusión que nos queda se apagará tan rápido como un trending topic cualquiera. Es lo que tiene la realidad. Una última noche perdida en la redacción, una asamblea que difícilmente lleve a ningún lugar y horas perdidas debatiendo. Saldremos de aquí -quizás caigan unas cuantas cañas más- y cada uno por su lado. Ni encierros que llaman a risa ni locos extemporáneos. Memorabilia, la mínima.

No apetece ni escribirlo. Desengañémonos. Eso ya pasó.

La esperanza duró tres semanas. Pensamos que sucedería algo. Que tendríamos tiempo para intentarlo. Que quedaba una última oportunidad para crear un medio. Que existía una puerta de entrada al periodismo. Que se diseñó un plan de negocio, se jugó con unos meses de margen o había una mínima reflexión detrás de la liebre levantada. Que nadie podía ser tan desalmado como para convocar a 40 personas, modificar sus vidas, pedirles que se mudasen, que dejasen trabajos y que creyesen más allá de sueldo, condiciones u horarios dejándoles tirados a las primeras de cambio.

Quisimos creerlo. Probablemente engañándonos a nosotros mismos.

Aceptamos lo que se nos ofreció. Sin rechistar. ¿La web? Ya la mejoraríamos entre todos. ¿El criterio editorial? Se construye con el tiempo. Firmas no faltan. ¿La coordinación de equipos y los procedimientos de trabajo? Día a día.

Queríamos que se nos escuchase. Porque pensábamos que merecería la pena. Pero tampoco lo exigimos. A nadie se le ocurrió preguntar ni exigir nada. O, mejor aún, se nos ocurrió pero esperábamos. Ya nos explicarían. Porque tenían nuestra confianza.

Ingenuos. Tres semanas trabajando sin contrato. Por la izquierda transformadora. Nadie protestó. Porque nos interesaba más que fuera cierto lo que nos contaban. Que existía la posibilidad de sacar adelante un medio de comunicación. De ser periodistas. No íbamos a pararnos en menudencias. Quedaban pocos gigantes por caer, si es que alguno. Y me pregunto de nuevo. ¿Cómo pudimos ser tan ingenuos?, ¿cómo hemos podido dejarnos engañar así?

Ahora, 45 problemáticas diferentes. Ni más ni menos importantes que las de otros 4 millones de personas que saldrán a la calle mañana a buscar empleo. Pero duele. Duele el engaño. Que hayan jugado con  la ilusión. Con la confianza. Con las ganas.

La próxima vez casi mejor si se lo piensan, grandes nombres de la izquierda, antes de joder una vez más a los de siempre.

Sin más.

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 39 respuestas a La voz de la calle. La gran broma final.

  • Y la explicación es convincente? Tan mal estaba planeado? O es que esperaban tener más accionistas? Qué ha fallado exactamente?

  • Adriana dice:

    Sin palabras, simplemente no me lo puedo creer. Estuve en Madrid en esa primera asamblea de las “Mesas de Convergencia” (otro proyecto de esperanzadora apariencia que a ver…..), donde se presentó el periódico bajo promesas de dar por fin una “voz” a la izquierda, al cambio, a la lucha. Promesas, seguridad en un proyecto que parecía consolidado y bien planificado. Y ahora nos dejan, como dices “huérfanos”.

    Muchos no teníamos, por el momento, esperanza de participar directamente en este medio, ni de hacer por fin el periodismo que llevamos tanto tiempo deseando, pero al menos nos quedaba la ilusión de que había un grupo de personas que sí iban a hacer de ello profesión (remunerada, ya era hora) y que el resto podríamos contar con una alternativa (con sus virtudes y defectos, como todo) a la mierda politizada y mercantilizada que hoy día se ofrece como “información”.

    Bye bye a la ilusión. Otra hostia más. Los siento Alberto, habrías sido un buen componente de este proyecto, eso seguro.

  • Uno de los primeros días, alguien con cargo contó que Teodulfo Lagunero se había levantado una mañana y había tenido la idea de abrir un periódico. Y que había llamado por teléfono a Zapatero. Y que le había dicho que La Voz de la Calle salía el 1 de abril. Y que solo después había empezado a buscar gente. Se me pusieron los pelos de punta…

  • Victor dice:

    Seamos justos, al leer la noticia se habla de que se paralizó el proyecto al no poder hacer frente a un aval que exigía el banco.
    Así que, ¿es culpa de la mala planificación de Teodulfo Lagunero? ¿o es el banco el que con avales desproporcionados a conseguido tumbar el periódico?

  • Paterr dice:

    Otra decepción más. Como la Plataforma “Cultura, Progreso y República”.

    “Tener arrancada de caballo y llegada de burro”, creo que decía el refrán. Es lo que tiene especular.

    Aún así, espero que los trabajadores puedan superar esta situación. Sea como sea, mucho ánimo a las trabajadoras y trabajadores afectados.

  • […] La voz de la calle. La gran broma final albertoarce.com/2011/04/06/la-voz-de-la-calle-la-gran-bro…  por andresrguez hace 2 segundos […]

  • Alejandro dice:

    Ya lo siento… El proyecto pintaba muy esperanzador y estabais marcando una buena línea en la versión digital.

    Ojalá salgais adelante. Por el bien de vuestros empleos y por el bien de la pluralidad informativa.

    Un saludo.

  • andresrguez dice:

    Lo de los bancos, esa es la escusa de siempre. La misma escusa de Díaz Ferrán para no pagar a los trabajadores.

    Cuando quieres abrir un proyecto, tienes todo mínimamente planeado (sabes que la distribuidora te va a pedir un aval viendo para asegurarse un mínimo cobro) y con los trabajadores con contrato y no trabajando en negro.

    Espero que la “izquierda” le de caña al Teodulfo como si fuera DF.

    Fuerza a los trabajadores

  • Victor dice:

    Solo digo que me gustaría tener más información, para ver si ha habido mala planificación y falta de contacto con los trabajadores por parte de Teodulfo Lagunero (parece que sí) y/o si ha habido una estrategia de pedir avales desproporcionados por parte de la distribuidora (por cierto, en ningún momento se ha dicho qué distribuidora es). En todo caso, es ingenuo pensar que no iban a poner trabas los bancos y empresas a la salida de un diario de izquierdas.
    Debemos dar todo nuestro apoyo a los trabajadores y a los lectores, que se han quedado huérfanos.

    PD. Ha habido un comentario falso antes, Teodulfo Lagunero no se hizo rico con Franco, se exilió a Francia y es allí donde se hizo millonario. También es cierto que él reconoció haber votado al PSOE, lo cual ya dice mucho de su falta de coherencia ideológica.

  • lapsusmentis dice:

    Contestando a Víctor: la culpa sigue siendo de Lagunero. No se puede contratar a 45 personas sin antes haberse asegurado la financiación y los avales. Los bancos serán muy malos, pero a mí me dan más miedo los empresarios que dicen estar a la izquierda de la izquierda y luego no les tiembla el pulso a la hora de pisotear a sus trabajadores.

    Alberto: buenísimo el post. No sólo por lo que cuentas sino por cómo lo cuentas. Ánimo.

  • Urbano Mundi dice:

    Si pretendes sacar un periódico en papel con una tirada de 90.000 ejemplares la distribuidora te va a pedir un aval bancario en consecuencia y más en tiempo de crisis, porque quiere asegurarse de que al menos no van a palmar dinero. Por cierto Víctor, qué curioso que en el primer comentario defiendes al empresario y en el segundo ya comienzas a reconocer que tiene gran parte de la culpa pero dejando al final esa coletilla de “votó al PSOE” para “desvincularlo de”

  • Jorge dice:

    porque uns distribuidora tiene que pedir un aval y no al contrario. Las distribuidoras está cayendo y dejan de pagar a las edioriales. ¿En la prensa funcional al revés?
    Los que pagan son los lectores y los quioscos y si falla la distribuidora el editor no cobra.

  • Julián dice:

    Víctor no digas tonterías, si quieres montar una empresa sea de lo que sea te aseguras primero de que puedes hacer frente a los pagos para poder responder, si no lo haces es que aparte de un capitalista eres un cabrón desalmado e irresponsable que cree que los trabajadores son juguetes. Empresarios como éste merecen pena de prisión.

  • Dani dice:

    Creo que ya es periodismo estar comentando esto. Por otro lado, hay bastantes medios periodísticos que se inscriben en el marco de la izquierda. Quizá no con los grandes medios de un periódico nacional, pero sí revistas, por ejemplo. Suerte a todos (los trabajadores, me refiero). Recomiendo la próxima vez exigir el cumplimiento de la legislación laboral a vuestro empleador, y no aceptar otra cosa.

  • sandra dice:

    ànims, Alberto! es una piedra en el camino, pero ya vereis que sinó lo habéis podido hacer aquí podrá ser en otro sitio. Tu puedes y tu vales mucho! avanti y fuerza pa todos!

  • fernando dice:

    Teodulfo Lagunero. Quien con Carrillo se acuesta cagado amanece.

  • Sertorio dice:

    El sectarismo, con que partía este diario desde su misma raiz, ciega, éste es el resultado; no se extrañen. El esperpento que ha conseguido Lagunero, es el mismo esperpento que consiguen los tipos como él en todos los países y épocas en que ha gobernado la izquierda radical, a la que pretendía representar este periódico; no se podía esperar otra cosa.

    En el mismo sector del espectro (nunca mejor dicho) político está el diario Pubico, y su cadena asociada a los favores de ZetaPAro, la Secta… De no ser por el fútbol, y por Fernando Alonso, no los veía….¡¡ni Dios!!.

    Lo siento por los que se hayan visto personalmente perjudicados. Pero vayan despertando….

  • […] mundo de zapping, es donde pueden encontrar su sentido los buenos periodistas de hoy. Y por ello tienen que cobrar, […]

  • Macarena. dice:

    No seais quejicas. Estoy segura de que los sindicatos Comisiones y Ugeté la van a liar parda defendiendo vuestros derechos.

  • Susil Gupta dice:

    La verdad es que no me lo creía lo de un periodico diario. España no necesita un diario de izquierdas, necesita una buen semanario de análisis y comentario como lo fue el Triunfo y Cuadernos para el Dialogo en otra época. Algo que tenga categoria y autoridad con el format de la Revista de Libros.

    La información diaria se puede adquirir sin problemas en la web. Con leer varios sitios – El País, El Mundo, ABC – ya tiene uno una idea de lo que pasa. Pero el análisis y el comentario en profundidad es otra cosa.

    Conociendo bien lo que es el estalinismo patatero del PCE, y las ñoñerías de ese republicanismo de abueletes, no me extraña nada el fracaso de este proyecto y la manera tan vergonzosa – y mentirosa – que se ha hecho.

    Susil Gupta – susilgupta@btinternet.com

  • santi saiz dice:

    Joder, lo siento muchísimo. Otro grupo de gente, más rodada, sufrimos hace unos meses cómo cerraban CNN+, iremos saliendo adelante, y vosotros también… Aunque tengo que decir, sin entrar en mayores valoraciones -porque no conozco detalles- que parecía un poco osado por parte de los promotores aspirar a sacar papel y web al mismo tiempo y con la que está cayendo. Ánimo, un abrazo.

  • silvia barradas pinto dice:

    Ánimo Alberto,te lo digo yo… estudiante de periodismo. Hay que seguir luchando por nuestra profesión.
    Me entristece lo q os ha ocurrido, me entristece la situación que estamos viviendo, me enfurece como juegan con las ilusiones de las personas, como juegan con ventaja los que “tienen el dinero” sobre los luchadores e intelectuales: una vergüenza!!!

    Tenéis todo mi apoyo, se que “no soy nadie”, pero si encuentro una forma de manifestarme es a través de mis palabras escritas.

    Un saludo y un abrazo
    Silvia Barradas

  • jorge dice:

    La verdad Alberto y todos los que aquí os habéis mojado aquí hay un tema de investigación periodística. No se lanzan las campanas al vuelo y se enmudece. La razón de este aborto parece más una componenda política que un problema financiero, sino al tiempo. Los Lagunero pueden hacer frente con su patrimonio a uno y mil avales. Eso no lo perdáis de vista. Este ‘empresario’ que se forró en el ‘boom’ inmobiliario del franquismo,algo reconocido por su principal beneficiario, Santiago Carrillo, no cierra la tienda por un aval. A tientas más gordas se ha enfrentado y ha salido triunfante. Así que no seamos ingenuos y cambiemos el titular: no es el aval la razón de este desatino.

  • […] un párrafo del blog de Alberto Arce, uno de los periodistas afectados por el cierre, antes de su nacimiento, de La Voz de la Calle, […]

  • No sé si será aval, politiqueo… lo que tengo claro es que serán intereses. Como dice el Documento X (en mi blog está): la información son los hilos con los que nos manejan.
    Se anunció en las mesas de convergencia, sí, allí se dijo el nombre pero antes se había anunciado con más precauciones.
    No sé si se tomaron o no las diligencias debidas para empezar a montarlo. Lo que sé es que con estas “bofetadas” los que más arriesgan más se queman. Y eso no nos hace ningún bien.
    Ánimo, porque quien no arriesga no gana.
    La lástima es que no sintamos esto como un recorte de nuestras libertades y de nuestros derechos, pues eso es lo que es. Tienen el camino muy libre y por supuesto que la información no se consigue leyendo los grandes medios, aunque se lean varios. Es más bien desinformación.

  • […] La voz de la calle. La gran broma final. “Dejan los tambores de tocar. Y un gong anuncia la retirada”. El aborto de un periódico es una noche en vela. La […] […]

  • Victor dice:

    Es muy fácil decir primero “qué bueno es Lagunero” y ahora “qué malo”. Estoy con yoquieroyactuo, aquí hay intereses, no es creíble lo de que Teodulfo Lagunero sea sumamente incompetente, algo más debe de haber por medio.

    Y lo del “psoe”, a mí me parece una muestra de incoherencia, que explicaría porque el cambio fue tan repentino y sin explicaciones a los trabajadores. Pero explícame Urbano Mundi de quien quiero desvincularlo, yo no soy de ningún partido como para ir dando carnet de pureza ideológica. Sólo señalo la veleidad con la que actúa.

    Precisamente como estudiante de periodismo veo que, por un lado, se ha cometido un atropello enorme contra los trabajadores, que espero que la justicia resuelva en parte (en parte, porque algunos habían dejado otros trabajos y se van a ver muy perjudicados).
    Y por otro, que la cosa no es blanca o negra, que no se explica lo que ha pasado sólo con lo del aval o con que es un cabrón. Así que para condenar a nadie habría que saber que ha pasado realmente, aunque, como siempre, los mayores perjudicados han sido los trabajadores.

  • enemigo dice:

    Ante el texto primero de contacto, y copio:

    PACIENCIA Y BUEN HUMOR
    Aplazado el lanzamiento del diario en papel
    Última actualización 04/04/2011@12:50:54 GMT+1

    Queridas amigas y amigos. Como sabéis, porque llevamos varios días anunciándolo en nuestra web y en el folleto en que os invitamos a suscribir acciones del periódico, “La Voz de la Calle” tenía el propósito de salir a la ídem en el día de hoy, 1 de abril, y a tal efecto nos dirigimos incluso a muchos de vosotros –no a tantos como teníamos en cartera, por falta de tiempo material- para convocaros a la presentación oficial del diario. (Sabemos al menos de una pareja que, hace un rato, nos han llamado desde el lugar al que les convocamos para decirnos que dónde estaban los canapés, aparte de los otros tropecientos asistentes. Les debemos una de canapés, Ramón y María).

    Dicho esto, permitidnos añadir que, a estas alturas del siglo virtual, entre los que hacemos “La Voz de la Calle” y la calle misma, esa sí que física, amistosa y malhumorada llegado el caso, se han interpuesto pertinaz y malévolamente los bits, ficheros, plantillas, programas, servidores y otros elementos tan caprichosos como los dígitos y la telefonía, por lo que, en la tesitura de deciros, “¡Hola, aquí estamos!”, para mañana, tal vez, llegar tarde a la cita, hemos optado por asegurar más las cosas.

    Así, cuando aparezcamos ante vosotras y vosotros para daros o devolveros vuestra Voz, lo haremos en todas las ciudades, pueblos y hasta alguna que otra aldea de nuestra geografía, con puntualidad y amenamente, porque no pensamos privaros a ninguno o ninguna de la posibilidad de comprobar cada día si esa Voz que aspiramos a recoger entre vosotras y vosotros, está o no bien recogida. Un cariñoso saludo, amigas y amigos. ¡Ah!, y los canapés aguantarán, según nos juran los del catering.

    Prefiero que desaparezca, la verdad.

  • Asia Oriental dice:

    Hay que saber distinguir entre Proyecto y Quimera,
    Lo primero es una idea hecha realidad mediante las distintas fases que se necesitan para el estudio y la planificación de todos los aspectos relacionados con la actividad a desarrollar y que podríamos ordenar siguiendo los siguientes pasos:
    • Nacimiento de la idea
    • Presentación de la idea y de los promotores.
    • Estudio del sector y de la competencia en ese sector.
    • Estudio de mercado.
    • Adaptar políticas de marketing.
    • Establecer proceso de producción
    • Planificar inversiones.
    • Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.
    • Estudiar forma jurídica.
    • Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc..
    • Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales previsionales, impuestos.
    • Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.
    • Actividades de puesta en marcha.
    Este es el desarrollo de un proyecto, estos son los pasos, y el orden establecido.
    Antes de contratar a nadie, tienes que tener completamente cerradas y comprometidas las fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, y créditos.
    En fin, que queréis que os diga, me suena todo a chapuza integral.

  • Doctor No dice:

    Victor:
    Teodulfo Lagunero Se hizo millonario en el régimen de Franco construyendo una urbanización de segundas residencias explotando los recursos naturales del embalse del Alberche que se llamó el encinar del Alberche. Justo en la misma época en que Jesús Gil hizo los ángeles de San Rafael. Por la misma época se hizo catedrático de derecho mercantil. No obstante todo esto era estalinista. En el régimen de Stalin hubiera sido un aparatchik pero no hubiese sido millonario. Y no te digo nada de lo que le hubiese sucedido si Stalin descubre que es enemigo de su regimen como lo sabían los servicios secretos de Franco. Igual que lo sabían de Ramón Tamames. Los que hemos sido comunistas, con fondo democrático, pero tenemos la cabeza para pensar y comparar nos da un escalofrio pensar que hubiese sido de nosotros como disidentes en el pais donde vivio toda su vida Dolores Ibarruri.
    Saludos

  • […] Fuente: Blog de Alberto Arce (trabajador de “La voz de la calle”) […]

  • Victor dice:

    Yo pensaba que realizó sus negocios en Francia, pero sí, tras buscarlo es cierto lo que dices, se hizo rico construyendo chalets en las costas españolas.
    Otra cosa es lo de la URSS, él mismo ha dicho que fue un fracaso, no se si “a posteriori”, es probable que sí.

    En cualquier caso, es un tipo contradictorio consigo mismo.

  • Monchu dice:

    Hay muchas cosas que no entiendo (muchas para mi desgracia), pero en este caso es la figura del “empresario de izquierdas”. Vamos a ver, ser de izquierdas es muy sencillo, no hay que buscarle cinco pies al gato, ser de izquierdas es defender los intereses de una determinada clase social: la clase obrera y, a partir de ahí, es una incoherencia ser empresario y de izquierdas, es ser y no ser, estar y no estar, que el gato está vivo y muerto a la vez. Se puede ser empresario y “progre”, pero empresario y de izquierdas no, es una contradicción insalvable.
    Dicho esto, quisíera añadir que para la próxima vez (ánimo, siempre hay otra oportunidad) tengan ustedes cuidado con la utopías, por definición imposibles, y con las ilusiones, porque dice el refranero “de ilusiones vive el tonto de los c…”
    La izquierda debe ser ( y subrayo debe) realista y materialista si quiere lograr objetivos.
    Espero, de corazón, que su situación se solucione lo mejor y más pronto posible.
    Un saludo.

  • Doctor No dice:

    Victor:
    En Francia también hizo negocios, pero eso fue después. Contruyó chalets en la costa azul no precisamente para la clase trabajadora. La juventud es atrevida,ingenuae idealista. Por eso Lagunero ha podido jugar con vosotros. El tiempo y solo el tiempo irá enseñando a los que se caigan del caballo. Mientras tanto vivid la vida con alegría.
    Saludos a todos

  • […] como puede desprenderse de las informaciones que tras su aborto se leyeron desde el entorno de la redacción y otros […]

  • Miguel Angel del Río López dice:

    Siento que La Voz de la Calle no haya podido ser una realidad. Que los trabajadores se vean en esta situación
    pero tambien siento oir las estupideces y reproches que se están diciendo en esta pagina.Con la actitud de algunos que parecen lobos lanzandose a la primera oportunidad como si desde un principio estuvieran deseando que esto sucediese. El capitalismo no da tregua, es un sistema dictatorial y opresivo y el es el culpable de este desenlace y no el PCE,ni dolores, ni Stalin, ni el comunismo. Quizas el Lagunero se dejase llevar mas por una ilusión que por la realidad, que confiase en quien no debía o que fuese amenazado no lo se ni especulo,pero utilizar esto para atacar a cierta izquierda es barriobajero y sucio que dice todo de la gente anticomunista que acabará en el Psoe o en el Pp y que dentro de unos años despotricará mentiras y mierda en algun programa de televisión.

  • […] como puede desprenderse de las informaciones que tras su aborto se leyeron desde el entorno de la redacción y otros […]

  • […] que se comporta como un empresario derechas.Fuentes  : – El bitácora de Alberto Arce – un trabajador engañado – La República – Entrevista Teodulfo Lagunero – La bitácora de Todulfo Lagunero –  Ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La voz de la calle. La gran broma final. en el blog de Alberto Arce.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: