Vittorio, no te mueras antes que yo, hermano.

14 abril, 2011 § 54 comentarios

Cuando todo acabó, no pude despedirme de Vittorio.

Salí corriendo de allí por culpa de lo mismo que ahora le está sucediendo a él. Por culpa de una panda de inconscientes que no entienden nada. Por culpa de una panda de animales que ven a un extranjero y piensan que puede servirles de algo.

Pero un año más tarde logramos encontrarnos de nuevo. Como volveremos a encontrarnos en breve.

Fue en Florencia, sentados en un cine. Como espectadores de la película de terror que filmamos juntos durante aquellas tres semanas de mierda. Pasándonos el uno al otro una botella de agua mineral llena de vodka. No teníamos demasiado que decirnos. Con mirarnos y tocarnos todo quedaba claro. Nos dieron un premio. No lo celebramos. Recordábamos cosas como esta.

La noche que comenzó la invasión terrestre.

Para siempre una broma entre nosotros, la más seria de nuestras vidas, la broma a repetir antes de saltar al interior de cada ambulancia. Cada vez que salíamos acompañando a Marwan, a Hassan o a Jamal Al Attya. “Hermano, no te mueras antes que yo”.

Al tipo con el que viví cada día de la Operación Plomo Fundido le están jodiendo.

Vittorio llegó a Gaza en agosto de 2008 para sumarse al grupo del ISM. Durante varias semanas acompañó a pescadores a los que las patrulleras israelíes disparaban e impedían realizar su trabajo en la costa de Gaza. Vittorio fue secuestrado, esposado, encarcelado y deportado de vuelta a Italia. Su delito, filmar con una cámara de video como la armada israelí, en violación de cualquier norma internacional, impide a los palestinos trabajar en el mar.

Apenas dos semanas más tarde, Vittorio regresaba nuevamente en barco a la Franja. Le conocí en Larnaca. Esperando embarcar en el último barco que entró en Gaza. Bebimos mucho y hablamos más. De Orwell y España. De Italia y de Gaza. Del ISM. De los motivos que nos habían llevado hasta allí. De lo que queríamos hacer juntos. De lo que significaba el ISM para nosotros. Sin imaginarnos lo que finalmente haríamos.

La primera noche de bombardeos Vittorio recibió una llamada desde Chipre, le preguntaban si había ido a visitar al tío de un amigo en Gaza. No había tenido tiempo y le comunicaban que la persona a la que debía ver acababa de morir.

Así comenzó todo. La primera noche de bombardeos, la primera de muchas que pasamos en vela a la puerta del Hospital Kamal Adwan, Vittorio ya quemó la batería de su teléfono hablando con Italia, contando lo que veíamos.

Como la quemó durante tres semanas transmitiendo sus crónicas para Il Manifesto, como la quemé yo para transmitir mis crónicas para El Mundo. Compartiendo libreta, bolígrafo y fuego, él para su pipa, yo para mis 100 cigarrillos diarios.

Compartimos, sobre todo, mucho silencio cómplice. Mucha espera. Mucha impotencia. Mucho suelo sin colchón. Observando, preguntando, escribiendo, filmando, abrazando, dando condolencias, saltando al interior de un vehículo junto a Marwan, encontrándonos con el infierno al final de cada viaje. Y conociendo seres humanos excepcionales. A personas que mientras conducían a oscuras, esquivando bombas y fósforo blanco, Vittorio arengaba y gritaba, desde la parte posterior del vehículo “Jallah Schumacher, Marwan, de aquí a la Fórmula Uno”.

Así se escapaba y nos hacía escapar Vittorio del miedo durante los rallies nocturnos recogiendo palestinos muertos y heridos.

Ese es Vittorio. El que sin hablar una sola palabra de árabe conseguía que todos los conductores y paramédicos de las ambulancias riesen y se abrazasen en el peor de los contextos posibles.

Tras el final de los bombardeos, permanecí en Gaza apenas 24 horas Pero Vittorio se quedó. Aquellas 24 horas que para mí se conviertieron en una mala resaca, en una rueda de prensa al final del partido para Vittorio se convirtieron en muchos meses más.

Esos meses que marcan la diferencia.

Vittorio sabe de qué habla. Cuando todos nos fuimos, él se quedó. Ha vivido ininterrupidamente más de dos años en la Franja de Gaza asediada.

Un tiempo que dejará los ojos de Vittorio anclados en el gris ambiguo de quien ya podrá responder para siempre a cualquier pregunta con silencios más elocuentes que todas las palabras inventadas por Dante para describir el puto infierno.

Lo que marca su compromiso humano. Lo que quedó en Gaza tras aquella carnicería. Lo que ha sucedido cuando nadie quiere escuchar, cuando a nadie parece importarle ya lo que allí sucede. Vittorio tiene la voluntad de los persistentes. La honestidad de quien está dispuesto a llegar hasta el final. Con principios y convicciones. Vittorio no es un aventurero. Vittorio es un luchador. De los que ya no quedan.

Mientras yo giraba por foros y conferencias explicando lo vivido, mientras yo editaba el documental filmado junto a Vittorio, él seguía en Gaza. Acompañando a los granjeros en la frontera, recuperando cadáveres que se descomponían en el campo, recogiendo lentejas en Khan Younis al tiempo que francotiradores israelíes hacían silbar balas a centímetros de sus piernas. Escribiendo y grabando vídeos. El último, de hace menos de una semana. Explicando cómo se sentían sus vecinos durante los últimos bombardeos.

Vittorio es de los que se quedan cuando se apagan las cámaras y las luces. Y eso le diferencia, situándome a mí como vedette de la espectacularidad breve e intensa de los fuegos artificiales y a él como luchador. Dando ejemplo de coherencia. Un espejo en el que mirarse al que nunca llegaré a tratar de compararme. Vittorio Arrigoni es, por supuesto, más palestino que los hijosdeputa que lo han secuestrado.

Así que no me jodas. No te mueras antes que yo, hermano.

Anuncios

Etiquetado:

§ 54 respuestas a Vittorio, no te mueras antes que yo, hermano.

  • Nic dice:

    Claro que no!
    Todavía tiene que leer este texto! y abrazar a Selma!

  • Maria del Mar dice:

    Gracias Alberto, amigo, hermano.
    Yo también estuve con Vittorio en el primer rompimiento del bloqueo y él se quedó.
    Nos vimos en la Marcha por la libertad de Gaza en Egipto, ya nos conocíamos de antes.
    Es de aquellas personas humanas que no pasan desapercibidas porque son algo especial. Yo también le digo, No te mueras, antes que yo. Y te lo digo a ti también, Alberto.
    Hasta la victoria, siempre! Restiamo umano.

  • Amy Alejandro dice:

    mis oraciones para el y ud., que todo salga bien, y que lo dejen ir a lo mas pronto. y nunca olvides que, y ud. lo escribio muy bien: “Vittorio no es un aventurero. Vittorio es un luchador. De los que ya no quedan.” Never forget that! My prayers for his realease! XOXO

  • Raúl dice:

    Como dicen más arriba, sólo por leer este texto merece la pena que Vittorio viva. Ánimo Alberto, ánimo a Vittorio y a todos los que luchan contra la sinrazón y el odio ciego. Un abrazo fuerte.

  • amaiamunain dice:

    Tras terminar de leerlo se me queda una sonrisa amarga en la cara. De alguna manera ya somos cómplices de esa frase. Grandes.

  • Javier dice:

    Vaya temporada llevas, Alberto… 😦

    Gran texto, por cierto. Espero de verdad que Vittorio pueda leerlo pronto. Y que ese día, sí celebréis.

    Un abrazo

  • Matías dice:

    He leído tus crónicas en un diario argentino durante la operaciòn Plomo Fundido, además de ver To Shoot an Elephant, y creo fehacientemente que sos un ejemplo cabal, junto con Vittorio, de lo que es un periodista; te expreso mi admiración y te mando un abrazo fraterno desde Argentina, en estos momentos difíciles. Fuerza !

  • Mario dice:

    Desgraciadamente, acaban de confirmar la muerte Vittorio.

  • Tom dice:

    Lo siento Alberto, lo siento de veras.

  • guido dice:

    Muchas gracias por tu pelicula, Alberto. Muchas gracias, de veras, allì podremos seguir viendo Vittorio.

  • alessandro dice:

    i was in the cinema too that night! But no vodka for me,
    the picture was strong enough…
    Thankyou

    Vik is one of the few things that allow me, and people like me, to still consider myself proud to be italian. Sadly not much left…

    we will miss Vik for a loooong time

    stay human
    Alessandro

  • paolo dice:

    Gracias de Italia Alberto

  • Y aunque no sea consuelo, mi muy sentido pèsame. La muerte de un hombre como Vittorio es una pèrdida irreparable para la humanidad, porque son pocos los seres humanos que se atreven a dejar todo atràs, incluso su vida, para seguir sus creencias y defender derechos de personas lejanas y por voluntad propia, sin que prive otra intenciòn que el ayudar porque sale del alma, porque es de JUSTICIA.

    Se veràn seguramente, eso tarda, pero eventualmente llega…

    mis cordiales saludos desde Mèxico

  • Neu dice:

    Vik, askatasunaren aldeko borrokalari, gogoan zaitugu!!!
    Besarkada handi bat, Alberto!!!
    Gora Palestina askatuta!!!

  • […] junto a Alberto Arce y otros compañeros a los trágicos bombardeos y masacre a Gaza de la Operación Plomo Fundido en […]

  • Jose dice:

    Lo siento profundamente. Solo me queda decirte que te cuides por favor. Los del ISM entán considerados como terroristas en medios Sionistas. Cuidate mucho hermano. Te mando enlace para que leas un poco y tomes precauciones.http://www.stoptheism.com/

  • Jose dice:

    Cuidate hermano, te tienen en la lista, no quiero asustarte, pero tienes que leer esto: Lista de Objetivos de Israel Incluyendo a Vittorio Arrigoni. http://es.scribd.com/doc/53046178/Israeli-HIT-LIST-Includes-Vittorio-Utopia-Arrigoni

  • Javier dice:

    Alberto tiene ahora mismo bastante tajada en el plato, pero la verdad es que esa gente de stoptheism.com que ha publicado el compañero suenan a verdaderos fanáticos. Parece mentira que se puedan expresar en esos “términos” sobre Vittorio sin que les llueva un millón de querellas. Si yo fuera su familiar, no sé si sería capaz de tolerárselo.

    Alberto, de verdad que en mis mejores días puedo entender de dónde sacas el compromiso, pero de dónde sacas los cojones, es algo que jamás he conseguido averiguar.

    Fuerza con lo tuyo. Un abrazo.

  • Adán dice:

    Lamento la muerte de Arrigoni.

    Pero no nos engañemos: el gobierno de Hamás ya ha confirmado que lo ha asesinado un grupo extremista ligado a Al-Qaida llamado Tawhid ua Al-Jihad. Es un grupo de enfermos, que confunde la “jihad” entendida como “esfuerzo”, según su raíz trilítera “jahada”, con Guerra Santa y todo eso. No ha sido el Mossad ni el Shin Bet ni, mucho menos, esos otros enfermos del stoptheism; no tienen fácil acceso a esa zona.

    Descanse en paz; nos quedará siempre su testimonio.

    A.

  • Pepe Beunza dice:

    Alberto, ya sabes que siempre te digo que te cuides mucho, que la lucha es larga y hay que resistir mucho tiempo.
    Haremos que el mejor homenaje a Vittorio sea romper el cerco de Gaza. Un abrazo muy fuerte.

  • noori dice:

    GRACIAS POR PLANTAR LAS SEMILLAS QUE HARÁN QUE UN DÍA FLOREZCA UN PLANETA LIBRE

  • […] Su muerte ha conmovido al mundo, sus amigos lloran su ausencia. Alberto Arce, su hermano escribía: “Vittorio tiene la voluntad de los persistentes. La honestidad de quien está dispuesto a llegar […]

  • helena dice:

    gracias por tu sensibilidad y tu compromiso alberto. Gracias por que hay aún gente como tu y como vittorio al que has descrito con tanta emoción que no es difícil sentirle como alguien cercano a todos nosotros. Gracias sobre todo por poner voz a la mayor injusticia de la historia en éste mundo que nos hace recordar que el infierno existe y además lo crean “seres humanos ” que sistemáticamente machacan o otros con el silencio y la complicidad del resto. Lo que debe hacernos reflexionar sobre que clase de especie somos realmente mientras esta gran vergüenza de la humanidad siga ahí.

  • Doctor No dice:

    A otro que han asesinado los suyos despues de Juliano Mer Khamis. ¿Que está pasando aquí? Algo gordo tiene que estar pasando. a ver si alguien puede aclararlo.
    Gracias.
    Saludos

  • Omar Havana dice:

    Gracias Alberto, me han emocionado tus palabras, todo mi apoyo compañero, un fuerte abrazo, y gracias por la sensibilidad que demuestras en cada uno de tus artículos

  • Doctor No dice:

    Hola.
    Quizás tanto Vittorio como Juliano, como antes Ernest Lluch, pensaban que se puede cabalgar un tigre.
    Por favor que alguien explique lo que pasa en Gaza. Entendí que los etarras no permitieran que nadie fuese allí a debilitar sus bases con discursos morales, pero no veo en qué perjudicaban Vittorio y Juliano a Hamas. Si alguien lo entiende o tiene alguna clave para entenderlo por favor que nos la dé.
    Muchas gracias. Saludos

  • jose luis dice:

    Que la tierra te sea leve compañero !!!

  • Adán dice:

    Para el Dr. No.:

    Poco a poco, en Gaza está proliferando un islam radical y brutal financiado por Saaudi Arabia en lugar del islam al que estamos acotumbrados. También en España (y particularmente en Cataluña), si te acercas como cooperante voluntario a alguna organización, tienes que conocerlas bien antes de decir o hacer ciertas cosas que se nos antoja la mar de normal en Europa, no sea que te aparten y te acusen, más o menos veladamente, de ser proselitista con ideas innovadoras e inmorales tipo “los hombres y las mujeres son iguales”.

    Vale la pena también que leas esto que Alberto Arce escribió hace más de dos años.
    http://www.fronterad.com/?q=node/1339

  • Doctor No dice:

    Muchas gracias Adán.
    He leído la narración de lo que le sucedió en Gaza a Alberto. No está mal para estar “entre amigos” y haber ido allí a ayudar. Entonces resulta que en Gaza se está imponiendo un islam, apoyado por Arabia Saudí, más extremista que el de Hamás, apoyado por Irán, que es al que estábamos acostumbrados. No creo que sea bueno para los palestinos. No me extraña que consideren que la igualdad entre el hombre y la mujer sea inmoral. En eso no caen los israelíes. Puede ser que los israelíes estén, desde el punto de vista moral, por encima de los palestinos de ahora. Esto tampoco sería bueno para los palestinos. Los israelíes parecen más democráticos que los palestinos, lo que tampoco sería bueno para los palestinos. No sé. Todo está muy liado.
    Gracias de nuevo y saludos.

  • Doctor No dice:

    PD: Además parece que eso mismo está sucediendo en Cataluña. Pobres catalanes todo les cae encima.

  • Fatima dice:

    quidate mucho Alberto 😦

  • Doctor No dice:

    Hola.
    Para Alberto Tallón.
    Puede ser que patinen un poco. Nadie tenemos el monopolio de la verdad. Por eso es necesario debatir y contrastar nuestras opiniones con los demás de un modo dialéctico y honrado para llegar a conclusiones lo más cercanas posibles con la realidad. Aún así estas conclusiones siempre deben estar sometidas a nuevas comparaciones y contrastes con la realidad y con nuevas opiniones que nos puedan aportar otras personas.
    Dime en qué patinan mis conclusiones para poder corregirlas.
    Muchas gracias.
    Saludos a todos.

    • El conflicto palestino-israelí es muy complejo. Pero Afirmar que desde el punto de vista moral los israelitas estan por encima de los Palestinos, y que parecen más democráticos són afirmaciones gratuitas. ¿Cómo de puede definir quién es superior a quién desde la moralidad? En todo caso, ¿se puede hablar de moralidad israelí cuando han ocupado (y siguen ocupando) territorios palestinos? ¿Cuando bombardean población civil, y encima con fósforo blanco? ¿Cúando han creado el campo de concentración más grande del mundo en Gaza? etc, etc.

      ¿más democráticos? Hamas ganó las elecciones en Gaza democráticamente. ¿Cúal ha sido la respuesta internacional? Un embargo a la población de Gaza. Muy democrático, si señor.

      Respecto lo de Cataluña, no le veo la similitud por ningún lado, lo miremos como lo miremos.

      saludos!

  • Doctor No dice:

    PD:Con respecto a los catalanes no me extraña que con estas desgracias hayan presionado para tener un estatuto que les da derechos por encima de los demás españoles. Como contó Joaquín Leguina, Ángel Pérez, entonces diputado de IU, comentó justo después de la aprobación del estatuto de cataluña que eso no era un estatuto, sino un acta de rendición. No sé que opinareis vosotros. Saludos

  • Doctor No dice:

    Para Alberto Tallón.
    Desde luego que es complejo. Desde el punto de vista moral se puede decir que alguien está por encima cuando distingue mejor entre el bien y el mal con los criterios generalmente admitidos en el mundo de hoy. Que parecen más democráticos los israelíes es un dato que se deriva del hecho de que desde el mismo momento en que Naciones Unidas dio el derecho a existir a los dos estados, la única forma de gobierno en Israel ha sido la democracia. Es desde luego una democracia más antigua que la española y que la portuguesa. También más antigua que la polaca o húngara, por poner ejemplos europeos. Es además la única democracia consolidada en todo oriente medio. Ninguno de los países árabes que niegan a Israel el derecho a existir como estado son democracias.
    Es una democracia en la que los palestinos que viven en Israel (un millón y medio) tienen más derechos políticos que ningún árabe viviendo en un país árabe. En esto también se puede incluir a Irán aunque no es árabe. Esos palestinos tienen su representación en el parlamento israelí.
    No parece tan gratuito decir que los israelíes son más demócratas.
    Efectivamente Hamás ganó las elecciones democráticamente para, inmediatamente después, asesinar a un montón de miembros de al-fatah (asesinatos de palestinos por palestinos ¿hay moralidad en Hamas?) y quedarse con todo el poder de forma incontestable sin separación de poderes entre legislativo, ejecutivo ni independencia judicial, que es la esencia de la democracia. Eso mismo hizo Hitler. Por cierto que la segunda guerra mundial, el muftí de Jerusalén, tío de Arafat, se la pasó en Berlín al lado de Hitler. Ya veremos si vuelve a haber elecciones LIBRES en Gaza.
    Los territorios que ocupan los israelíes fueron ganados en guerras no declaradas por ellos. Desde el mismo momento en que en el año 48 Naciones Unidas declaró el derecho a existir a los dos estados, los árabes se lanzaron a exterminar a los israelíes por si no había sido poco lo de los seis millones. ¿Se puede llamar moralidad a eso? La guerra que lanzaron los árabes produjo muchos muertos en los dos bandos. Concretamente el 10% de la población israelí murió. Como al final los israelíes ganaron la guerra, los palestinos no consiguieron echarles al mar, o sea exterminarles. Ganaron terrenos que se pueden considerar susceptibles de ser devueltos en una negociación de paz. Como fue devuelta a Egipto la península del Sinai por paz. Ganada por los israelíes en otra guerra iniciada por los árabes a instancias de Nasser en el año 67. O les fue devuelta a los palestinos parte de Gaza que estaba poblada por israelíes. Pero si no hay reconocimiento del derecho a existir ¿qué razón tendrían los israelíes para devolver terrenos? ¿Que les lancen los misiles Katiuska desde más cerca?
    En cuanto al bombardeo de población civil en eso sí que son los primeros los palestinos. Tanto desde el sur del Líbano como desde la franja de Gaza. No solo eso. Dime qué altura moral tiene quien lava el cerebro a niños para que se inmolen en un autobús asesinando a viajeros que, desde luego, son población civil.
    En cuanto al campo de concentración, como tú llamas a controlar las mercancías que entran por las fronteras de Gaza, dime que otra forma tienen de evitar que tiren cohetes Katiuska contra la población civil israelí. Dime si los israelíes tienen derecho a proteger a su población civil. Si no controlasen las fronteras ¿dejarían los palestinos de tirar cohetes contra la población civil israelí? ¿Crees tú que Israel tiene derecho a existir?
    La respuesta internacional quizás venga determinada por la masacre que organizaron los de Hamas contra al-fatah y por estar Hamas financiada por países no democráticos.
    Lo de Cataluña era un comentario a la información dada por Adán de que allí se estaba imponiendo un islamismo con raices en Arabia Saudí. No tiene nada que ver con todo esto. Por cierto que tanto Joaquín Leguina como Ángel Pérez eran contrarios al estatuto pero los dos votaron a favor. La disciplina se impuso a las convicciones personales.¡¡¡Cuanto nos queda para llegar a parecernos a las democracias anglosajonas!!!

    Por otra parte te diré que gente como A. Arce y como tú sois necesarios. Sois valientes y de gente así es como surge gente como Orwell. Un ejemplo moral para toda la humanidad. Pero para ello hay que aprender a juzgar y comparar hechos con objetividad. Yo soy más viejo que vosotros y poco a poco voy aprendiendo a hacerlo, pero cuando era joven era muy parecido a vosotros. Recibid ambos un fuerte abrazo de alguien que se ve reflejado en vosotros cuando tenía treinta años menos.

    • niro dice:

      doctor no
      “Desde el punto de vista moral se puede decir que alguien está por encima cuando distingue mejor entre el bien y el mal con los criterios generalmente admitidos en el mundo de hoy”

      no se cuales son los criterios general mente admitidos en el mundo de hoy, y si existieran tales criterios creo que no los compartiría. mi moral dice que no hay justificativo alguno para hacer lo que están haciendo.
      defender su pueblo? lo único que logran es crear mas locos sin mas sentido en la vida que imolarse

  • niro dice:

    simplemente agradecer a los que hicieron este documental para abrir los ojos y mentes.

    y para Vittorio, de los que no se rinden jamas. que aunque le disparan por fuera.. nunca mueren por dentro.

  • Doctor No dice:

    Hola Niro.
    Pues criterios generalmente admitidos, por lo menos entre las gentes con las que yo me relaciono, son:
    -No se debe matar a nadie.
    -Cuando alguien es masacrado en número de seis millones, hay que procurar ser acogedor con él y no pretender echarle fuera de allí. Hay espacio y posibilidades para todos, sobre todo cuando hay acuerdo y consenso internacional y se ha decidido darles un trozo de terreno.
    -No se debe lavar el cerebro de niños para que se inmolen con engaños religiosos. Todas las religiones tienen bastante de engaño, pero dar al conflicto dimensión religiosa pone en evidencia que no tienes intención de negociar porque los dioses solo aceptan la victoria total por definición. Los que vivimos países cristianos hemos puesto freno a los que azuzaban a los dioses hace bastante tiempo.
    -No se debe agredir primero.

    Probablemente, Niro, no compartas estos criterios.

    Mi moral me dice que uno tiene derecho a actuar en defensa propia. Mi moral me dice que cuando alguien mete por medio la religión, como hacen Hamas y Hezbola, es que no tiene argumentos convincentes desde la razón.

    Tu mismo admites que los que se inmolan están locos. ¿Quién les vuelve más locos los que les lavan el cerebro con paraísos y les envuelven en un ambiente ultrareligioso y ultrafanático que llega a asesinar a los que les ayudan como Vittorio o los que se defienden cuando los demás les han agredido? Que deberían hacer los agredidos ¿no defenderse y poner el cuello? ¿Deberían dejarse decapitar como hacen los fanáticos con periodistas como Vittorio y otros?

    El fanatismo religioso en el mundo musulmán está ascendiendo. Los curas musulmanes son los que guían a esta gente. No es un buen camino para llegar a admitir la democracia como forma de gobierno, que es la única que dá legitimidad al poder.

    Por lo menos no me has discutido y entiendo que aceptas que los israelíes son mucho más democráticos.

    Un cura no puede aceptar la derrota de dios porque entonces tendría que cerrar el chiringuito. Dios siempre tiene razón.
    El fanatismo religioso es el que lleva a no ver más sentido a la vida que inmolarse. Por eso Arabia Saudí no se vuelca en sacarles de la pobreza y se gasta el dinero en mezquitas. Los suicidas de las torres gemelas eran de Arabia Saudí que es un país rico. Como no es una democracia no transmite a sus ciudadanos valores democráticos, cosa que sí hace Israel. Por ejemplo igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. En la India, y en muchos otros paises, ha habido pobreza extrema durante muchos años y no parece que haya habido muchos suicidios. En Suecia sin embargo parece que sí.

    ¿Crees, Niro, que Israel tiene derecho a existir? Vete contestando a estas y las otras preguntas que ponía yo en el post anterior.
    Saludos y gracias por entrar en el debate que es de donde salen las visiones más encaminadas a la razón. Como no ha contestado casi nadie de los que entran en el blog entiendo que la mayoría está de acuerdo conmigo.
    Paz y democracia.

    • niro dice:

      doctor no

      -No se debe matar a nadie.

      estamos de acuerdo, ni por un loco fanático (que mayoría de los palestinos repudia) y mucho por un estado.

      -Cuando alguien es masacrado en número de seis millones, hay que procurar ser acogedor con él y no pretender echarle fuera de allí. Hay espacio y posibilidades para todos, sobre todo cuando hay acuerdo y consenso internacional y se ha decidido darles un trozo de terreno.

      te crees que palestina no lo fue? cuantos países se re-fundaron con inmigrantes sin que estos hicieran lo que hizo y hace Israel.

      consenso de naciones unidas, la misma que hace “bombardeos humanitarios”?

      -No se debe lavar el cerebro de niños para que se inmolen con engaños religiosos.

      estamos de acuerdo. le sumo no se debe bombardear civiles. si a un niño le matas toda su familia no es muy difícil que caiga en manos de locos

      -No se debe agredir primero.

      de acuerdo, y le borro “primero”

      “Que deberían hacer los agredidos ¿no defenderse y poner el cuello? ¿Deberían dejarse decapitar como hacen los fanáticos con periodistas como Vittorio y otros?”

      viste el documental? te cuento vittorio no se subió a F16 a tírales bombas a una casas por si las dudas. acá no se defiende a esos locos religiosos. acá se defiende a un pueblo. el defendía ese pueblo

      “Por lo menos no me has discutido y entiendo que aceptas que los israelíes son mucho más democráticos.”

      por que no me interesa si son un poco o muy. eso no le da mas ni menos derecho que palestina. es mas hablaría muy mal de los israelitas si vieran estos documentales y aun así siguieran apoyando las mismas políticas. pero se como se manejan los medios de comunicación asta en las democracias todos persiguen intereses y dudo que vea o sepan lo que realmente paso y pasa.

      ¿Crees, Niro, que Israel tiene derecho a existir?

      de esa forma no, no me gustaría que a mi país le pasara lo que le paso a palestina. no creo que sea justo

      Paz en cualquier forma de gobierno.

    • Alberto Arce dice:

      yo, por lo menos, no te contesto porque eres un cansino. Hamas y hezbollah son religiosos, claro. E Israel Laico hasta la médula, como todos sabemos…jejeje!

  • Doctor No dice:

    Hola Alberto.
    Quizás sea un cansino pero, si es sólo eso, debería de ser muy fácil desautorizar mis argumentos. Creo que no me contestas porque mis argumentos son más sólidos que los de mis oponentes, incluido tú.
    Nadie ha podido rebatir que los israelíes son más democráticos y son más morales porque ellos no empiezan las guerras. Es cierto que tienen un componente religioso fuerte, pero este no les impide ser un país democrático que enseña a su juventud valores democráticos como la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Los árabes van por el camino contrario.
    A mí me costó trabajo darme cuenta de que los que no querían la paz son los árabes. Es normal que a vosotros que sois mucho más jóvenes y habéis visto menos os cueste. Es cuestión de tiempo y de lógica. Cuando hay lógica y no solamente sentimiento.
    Es curioso que en tu documental a los muertos palestinos no se les llama muertos. Se les llama mártires. Me recordó a la guerra civil española que Franco llamaba cruzada y a los muertos, todavía se puede ver en las paredes de muchas iglesias de España, se les llamaba mártires. Curiosa coincidencia. Además, a los protagonistas, no paran de salirles de la boca alabanzas a dios. Los países que se han desarrollado lo han hecho porque han sabido poner freno a los curas que azuzan a los dioses. Las sociedades desarrolladas se separaron primero de la religión, en un porcentaje muy alto, y luego vino el desarrollo. Cuando se mete por medio a los dioses la solución a los problemas se hace muy difícil. Dios no admite negociaciones ni componendas civiles. Sólo la victoria total.

    ¿Crees tú, Alberto, que Israel tiene derecho a existir?
    Recibe un cariñoso abrazo y muchas gracias por tu esfuerzo en Libia. Ojala que todo esto del norte de África acabe en democracias y no en teocracias, en cuyo caso los pasos habrían sido hacia atrás.

    • niro dice:

      si tan sólidos son tus argumentos que se basan en una simple falacia de justificarlo todo por algo.

      “Nadie ha podido rebatir que los israelíes son más democráticos”

      eso les da el derecho de hacer lo que se ve en este documental.. y en otros como “fuego sobre el marmara” ahí tienes a los “mas morales”.

      saludos!

    • Alberto Arce dice:

      Me aburre. Simplemente me aburre.

      • No Alberto. No te puede aburrir un tema al que has dedicado muchos esfuerzos. Simplemente no tienes argumentos. No tienes un pensamiento sólido desde el punto de vista moral ni político. Estas del lado de los que implantarán una teocracia. En Gaza ya lo han conseguido. El desarrollo huye de los paises que tienen por guias a predicadores.
        Esperemos que en Libia no suceda, pero mucho me temo que serás testigo de la evolución hacia un nuevo Irán donde se condena a muerte a homosexuales y adúlteras.
        Muchas gracias por tu esfuerzo allí de todos modos.
        Recibe un cariñoso abrazo y con el tiempo verás como tu capacidad de razonar se va imponiendo al puro sentimiento
        Saludos

  • Doctor No dice:

    Niro ¿cual es la simple falacia?

  • Doctor No dice:

    Niro. No me dices si Israel tiene derecho a existir o no.

  • niro dice:

    doctor no, te lo explico..

    este es tu razonamiento:

    la democracia esta bien
    Israel es democrático
    por lo tanto todo lo que haga Israel esta bien.

    por lo tanto esta bien que ocupe los territorios, recurriendo a la violencia para imponer su voluntad, usando leyes y prácticas altamente discriminatorias orientadas a los palestinos?

    PD: la pregunta que Israel tiene derecho a existir? te la respondí 3 veces. por 4 vez.. de esa forma no, no me gustaría que a mi país le pase lo que le paso a palestina. por favor no cometas el error de preguntarme si “te gustaría que a tu país le pase lo que a los judíos con los nazis?” para justificar lo anterior.

    saludos!

  • niro dice:

    pido disculpas, si pudiera borraría mis comentarios. no me parece bien llenar esto en una discusión así. en cualquier caso no cambiaría nada. espero doctor no que piense igual. si quieres contesta, pero no voy a responder

    solo voy a decir lo que debería a ver puesto en un principio y nada mas:

    luego de ver lo que vi documental, y que una persona como la que describe Arce, Vittorio Arrigoni aya luchado por esa GENTE, por PALESTINA. por suerte a mi me dice mucho. y si unos hijosdeputa lo mataron, NO CAMBIA SU LUCHA. Esa gente sigue ahí, luchandola..

    saludos

  • Reblogged this on OJO PALESTINO and commented:
    Vittorio, no te mueras antes que yo, hermano. Por Alberto Arce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Vittorio, no te mueras antes que yo, hermano. en el blog de Alberto Arce.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: