Catálogo de lindezas de la guerra: el mortero y sus múltiples usos.

19 junio, 2011 § 27 comentarios

Esto es un mortero. Tan sólo uno de los tipos de proyectiles que el ejército del Coronel Gadafi lanza de manera indiscriminada contra la ciudad de Misrata desde hace tres meses.

Se me ha ocurrido mostrarlo porque no todo el mundo tiene la oportunidad de ver un mortero, el efecto que provoca y comprender, por tanto, que quien lanza miles de estos pepinos contra una ciudad sitiada suele ser, como mínimo, bastante bestia. A veces se nos olvida. Y algunos prefieren simular que no sucede. Les viene mejor para el slogan.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 27 respuestas a Catálogo de lindezas de la guerra: el mortero y sus múltiples usos.

  • Antonio dice:

    Sobre la pared y el mortero te diré que si realmente quieres mostrar el horror a la guerra puedes ir a Iraq y comprobar lo que hacen las bombas con Uranio empobrecido. Vamos si no me equivocan los informes sobre Faluya. Has mostrado los efectos de un mortero, lanzado por Gadafi (el enemigo publico numero 2) vuelve por Libia dentro de unos años e investiga sobre la evolución del cancer, niños con mertes prematuras, etc
    !Ah¡ por si te lo preguntas, digo Gadafi enemigo publico numero 2, porque el enemigo publico numero 1 son los periodistas partidistas que hacen el juego a la OTAN.

  • THX 1138 dice:

    Hombre, Alberto. Según la cobertura que haces del conflicto libio pareciera que las bombas de la OTAN son inofensivas y los rebeldes armados unas hermanitas de la caridad. Para ser periodista no hace falta tener el título, pero sí algo de imparcialidad. Aunque ya sabemos quién paga tu sueldo.

    • Alberto Arce dice:

      Insisto, si todos los que hemos ido lo hacemos tan mal, os pilláis un avión, vais vosotros y lo hacéis mejor. Los freelance no tenemos sueldo. A ver si os enterais. Vendemos la pieza. Por mucho menos de lo que seguro cobrais vosotros en el trabajo que hagais. Mucho menos. No se trata de dinero. Ni en pedo. Se trata de ir, ver y contar lo que se ve. Insisto, adelante, píllate un avión, págatelo de tu bolsillo, ve, cuenta, y danos una lección de periodismo a todos los que no sabemos hacerlo (sólo cuando no corroboramos lo que ya pensais de antemano).

  • Antonio dice:

    A este, Alberto, no lo echan de ningun periodico, ni de la cadena Ser, es más puede llegar a director. ¡Que bueno es informando! y que imparcial.

    jajajajajajajjaja.

    Te reto a que comentes el discurso de Gadaffi en la ONU septiembre 2009 y que comentes el informe de los DD.HH. en Libia de febrero 2011.

    • Alberto Arce dice:

      Yo a lo que te invito, como a todos tu amigos, es a que te pilles tú un avión y un barco y te vayas a Libia. Vas, miras, y la cuentas mejor. Si tan mal lo hacemos todos los que vamos, la solución es simple. Id vosotros.

  • david dice:

    Si tu argumento es “pillad un avión y vais vosotros a contarlo mejor” me parece bastante flaco para un periodista como tú.
    El que seas un freelance y que te pagues tú los viajes y que cobres menos que nosotros (que yo lo dudo, porque estoy en paro) esa no es escusa para hacer una noticia mostrando las bombas de un bando, porque por más bombas que tire Gadafi nunca llegará al numero de las que tira la Otan.
    La verdad es que parecias a Jon Sistiaga, otro periodista freelance.
    salud y revolución

  • Antonio dice:

    Alberto, acabas de responder a las acusaciones confirmandome que no tienes argumentos y tu lo sabes.

    En mis comentarios y en otros que he podido leer se te dice que abusas de partidismo. Yo podria permitirme el lujo de ser partidista porque no soy periodista, tu NO.

    Se te ha dicho que comentes las bombas con uranio empobrecido ¿tengo que ir yo a Libia para decir que es una verdad y un acto de terrorismo?.

    ¿Porqué ya que estas en Libia, o vas por Libia, no retransmites las manifestaciones pro-gadafi o simplemente desmonta la mentira, si es que dichas manifestaciones no responden a la verdad?.

    Lo único que se te pide o te pido es objetividad. Pero ya veo que no la tienes (y tus razones tendrás) incluso ni para contestar las observaciones.

    Y si pudiera ir a Libia iria, tenlo por seguro.

    • Alberto Arce dice:

      A ver si lo pillais. También el 1 de octubre de 1975 hubo “un millón de personas” en la Plaza de Oriente de Madrid. Ni es mentira que la Plaza se llenó, ni que la policía tuvo que ir encañonando a la gente para que asistiese. Ergo, Franco tenía un apoyo masivo de la población española, ergo había que defenderlo….

      • laura dice:

        Una manifestacion de 1 millon de personas en un pais de 30 millones de habitantes no es lo mismo que se manifiesten 1,7 millones en un pais de 6 millones(y bajo la amenaza de bombardeos)Hay una sustancial diferencia

      • THX 1138 dice:

        De un periodista lo último que se espera es un juicio de valor. Pero, claro, ya de entrada afirmas que tu intención, más que informar, es denunciar.

        Tu razonamiento sería válido si ambos contextos -social, económico, político y cultural- fuesen idénticos. Pero es suficiente con revisar cualquier libro de historia para darse cuenta que nada tiene que ver la guerra civil española con el conflicto libio.

        No es tan difícil entender que el pueblo libio se manifiesta porque está en contra de los bombardeos de la OTAN, y no hay ninguna necesidad de encañonarles en la nuca para que lo hagan, tal como te atreves a afirmar sin aportar información contrastada.

        No te ofendas, Alberto, nadie pone en duda tu versión de los hechos, pero de un periodista se espera algo más que una analogía simplista como la que haces, y, por supuesto, bastante más imparcialidad a la hora de denunciar.

        A ver si entendemos que en una guerra no hay buenos o malos. En una guerra tan sólo hay víctimas.

  • Alberto Arce dice:

    Es que me aburrís.

    Uranio empobrecido. A ver, una prueba. Yo, de corazón, me lo creo. Y sé que han usado en el pasado. Que en Irak se bombardeó con uranio empobrecido. Pero eso no sirve, no es suficiente. Para un comentario en un chat sí, para un artículo periodístico no es suficiente.

    Pero para demostrar que se ha bombardeado libia con uranio empobrecido se necesitan pruebas. fuentes, datos, fiables, independientes. Lo siento, pero datos, fuentes independientes, son los de las agencias internacionales o muy contrastados, los de algunos periodistas que tras muchos años, tienen la seguridad de que han contrastado lo que dicen.

    Insisto, yo he ido, visto y contado lo que vi. No lo que no vi. Es lo que no acabáis de entender. Hay millones de vídeos circulando por internet. Pero hay que contrastarlos, saber dónde fueron grabados, quien los grabó, en qué fecha, y casi siempre entender dialecto árabe de libia. He visto vídeos de soldados de gadafi ejecutando desertores que en un foro son rebeldes y en otro gadafistas. y esas cosas hay que contrastarlas. En todo caso, mi periodismo es ir a un sitio y contar lo que veo, no comentar todo por internet según me va en gana. ¿es tan dificil de comprender?

    Por ejemplo, no puedo constatar que haya habido violaciones en masa, como dicen algunos. Pues si no hay pruebas, datos, testimonios fiables, yo no lo cuento. Ese es el trabajo de un periodista. Ir a un lugar, ver y contar. Yo he estado de un lado. Del que he podido. Si ahora pudiese ir a Trípoli, lo haría, que nadie tenga la más mínima duda. Pero no puedo. Primero, porque no tengo dinero y no me envía nadie. Segundo, porque no se dan visados desde hace semanas, tercero porque según todos los que han estado allí, no se puede salir a la calle a hablar con la gente sin un policía del régimen, porque no permiten contrastar nada. Porque no se puede trabajar y ya han expulsado a unos cuantos periodistas, de The Guardian, de The independent (sí, el periódico de Robert Fisk, sí, los mismos que cuentan la ocupación de Palestina y destaparon toda la mierda que se hizo en Irak).

    y con cariño os digo que no os enterais y hablais de lo que no sabeis. ¿porque no cuento el otro lado?

    Porque no se pueden cruzar las líneas de guerra. . Cosas de estar en el terreno. Es decir, si estás en zona rebelde y tratas de pasar a zona leal a Gadafi te pueden pasar dos cosas, la primera que te maten, la segunda, con suerte, que te detengan, por entrar sin visado y por venir del otro lado. Hay ahora 19 periodistas detenidos por eso en Tripoli. En ninguna guerra dan visado para pasar a los dos lados. O vas a un lado o vas a otro. Y vas a donde se te ponen facilidades para trabajar, no donde hay censura.

    eso es una respuesta concreta. estoy harto de que la gente me llame mercenario de la OTAN cuando no hay una palabra mía en defensa de la OTAN en ninguno de mis textos. Me limito a citar lo que dicen los combatientes, que están allí y reciben ayuda aérea de la OTAN. Es lo que hay y lo cuento. que las bombas de Gadafi son menos o más que las de la OTAN depende de cómo y quien lo cuente. ¿convalida cohete grad con bomba de avión? Al que está debajo, seguro que sí. Y creo que es difícil superar los cohetes que gadafi lanza indiscriminadamente sobre Misrata. la diferencia en número es marginal. en número de muertos, yo no me atrevo a dar cifras, pero solo en la ciudad de Misrata, casi todo indica que hay más que en Trípoli. pero ya te digo, no es un concurso de 1700 muertos contra 1200 muertos, hay que estar debajo para contarlo. Es lo que he intentado hacer.

    pero como siempre, por internet, que es fácil, matar al mensajero.

    Como comprenderéis, me da bastante igual. contesto porque estoy en el paro, yo también, mercenario bien untado por la propaganda de la OTAN que creen algunos. Y nada, si creéis que soy otro Jon Sistiaga es porque no habéis visto el trabajo que he hecho desde 2004. Como comprendereis, sois libres de creer o que querais.

  • Antonio dice:

    Bueno insisto. Parece ser que hay pruebas de lo del uranio. pero vamos no es el tema de fondo de esta conversación.

    Yo tambien entiendo que los videos no se pueden creer por el simple hecho de que salen de uno o de otro bando y que en internet suele haber tambien bastante partidismo.

    Me he pasado un poco y te pido disculpas. No obstante entiende que estamos muy cabreados con la prensa y …tu has pagado parte del cabreo.

    Y sigo pensando que esta guerra nada tiene que ver con la democracia, ni con la libertad, ni con nada por el estilo, es al igual que la de Iraq una guerra sin motivo humano, sin razón y una putada para la humanidad y para la gente de bien. Como todas las guerras.

    Suerte..

  • Ramon dice:

    Tu ultima respuesta larga en este hilo es un amasijo increible de mentiras, manipulaciones y tonterías sin sentido similares a tu brillante comparación de Tripoli con la Plaza de Oriente.
    Si no quieres que perdamos el tiempo contigo, no los pierdas tú con nosotros.

  • Alberto te autorizo a que publiques mi último escrito. No soy periodista, ni intento serlo, solo una persona de bien que busca un mundo de bien. Estoy excluido del sistema, un parado de mas de 59 años, en gran parte porque siempre he ido o intentado ir con la verdad por delante.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/la-libre-determinacion-de-los-pueblos-o.html

    LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS O MORIR POR TU DEMOCRACIA.

  • Unas apreciaciones más: crees que el peridismo de telesurTV es humo?, que piensas del bombardeo por parte de la OTAN de la TV libia? ¿no han habido muertos?
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/otan-terrorismo-sobre-objetivos-civiles.html

    Como profesional del periodismo ¿que piensas de todos estos videos de apoyo a Gadafi? ¿son montajes?

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/porque-gadafi-no-se-rinde.html

    • Alberto Arce dice:

      Creo que bombardear civiles es un crimen de guerra. Siempre lo es. Sean quienes sean los civiles muertos y bombardee quien bombardee. Además, bombardear una televisión tiene siempre el agravante añadido de atacar la información y la libertad de expresión. Ahora, creo que la televisión libia es propaganda lisérgica. No significa que no sea crimen bombardearla, que lo es, pero es pura bazofia que extiende muchas mentiras muchas veces. En una semana dijeron como tres veces que Misrata había sido conquistada. Y claro, allí estábamos y no era cierto, y se convierte en propaganda mala. Y Telesur, que la utiliza como fuente y muchas veces lo repite, pierde credibilidad.

      Respecto a los vídeos, insisto. Hay tantos de un lado como de un de otro. podemos liarnos a poner links, tú de un lado y yo del otro, hasta que nos cansemos. Es un país que lleva en guerra civil casi seis meses. Por supuesto que gadafi no está solo. Si estuviera solo ya habría perdido. Gadafi tiene sus apoyos entre la población y los rebeldes tienen los suyos, por eso se trata de una guerra civil bastante enquistada. y cada uno tiene su sistema de propaganda. Como en toda guerra. Del lado rebelde se puede ir a mirar, del lado de gadafi, no. Así que uno va, mira y cuenta.

      Todos entendeis que los bombardeos sobre Gaza son criminales, no? Pero que bombardeando desde el aire no se puede acabar con hamas, que se trata de operaciones de castigo que matan civiles y estan destinadas al consumo del publico israelí que necesita ver que se golpea a Hamas. pero etendeis que eso no va a acabar con ellos. Pues los bombardeos de la OTAN en LIbia son operaciones de castigo aéreo, que acaban con civiles y combatientes también. Pero que nunca, por si mismas, podran terminar con la guerra. La guerra solo la puede terminar el ejercito o los rebeldes, sobre el terreno y avanzando. Y ninguno de los dos tiene la capacidad de hacerlo. Unos porque cada vez que avanzan los para un avión de la OTAN y los otros porque no tienen la capacidad militar de hacerlo….

      y asi, guerra civil enquistada para rato.

      • THX 1138 dice:

        Salvo algunos matices, en general estoy de acuerdo en lo que dices. El protagonismo de la propaganda de guerra en cualquier conflicto bélico es algo que está fuera de discusión. Sin embargo, se te olvida mencionar que lo que hace AlJazeera, CNN o BBC también es propaganda. La única diferencia con la televisión libia es que, mientras estos últimos intentan defenderse de una agresión internacional, los medios pro-occidentales necesitan justificar su misión “humanitaria” a la opinión pública.

        A estas alturas todo el mundo sabe que en una guerra se cometen atrocidades. Pero, desde un principio se nos está ocultando la realidad de un conflicto que poco tiene que ver con la democracia. De hecho, hay imágenes que demuestran que desde el primer día hubo un levantamiento armado contra el Gobierno libio, y Al Jazeera hizo pasar los tiroteos “rebeldes” contra manifestantes pro-gubernamentales, como si fuesen los leales a Gaddafi los que estaban disparando a manifestantes “rebeldes”.

        A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

      • Jorge dice:

        “En una semana dijeron como tres veces que Misrata había sido conquistada. Y claro, allí estábamos y no era cierto, y se convierte en propaganda mala. Y Telesur, que la utiliza como fuente y muchas veces lo repite, pierde credibilidad.”

        Y que eso lo diga alguien que repite las mentiras de Occidente como si fuesen verdades incuestionables. ¡Tiene narices!

      • Alberto Arce dice:

        Cansino. Eres un cansino, Jorgito.

      • Jorge dice:

        Lo mismo digo, Albertito.

  • Pues no me leas, Jorgito, que nadie te obliga, a menos que sea personal tu motivación… Que seguro que tienes tareas más interesantes, como que te quedan varios tomos de las obras completas de Enver Hoxa traducidas al catalán por digerir…

  • Antonio dice:

    Alberto el post que has escrito está dando mucho que hablar y creo que todos los comentarios estan en contra de lo que dices. ¿Porque no te sientas, piensas un poco, ves la evolución de Libia, la posición de la OTAN…… enfin recapacitas y si estás convencido que sigues en la misma postura pues nada a defenderla, pero si llegas a la conclusión que estás equivocado pues nada a pedir disculpas?.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com
    Saludos.

  • Antonio dice:

    Por cierto me gustaria que entraras en este post y lo leas. No es ningún video de una parte o de otra, no son fotos enviadas por el enemigo o el amigo, simplemente es el resultado de una investigación médica o científica, independiente,
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/proyectiles-de-uranio-contra-el-enemigo.html

  • Antonio dice:

    Perdona se me habia quedado en el tintero.
    Si yo estuviera en irak o en libia, prefiero mil veces los morteros de Gadaffi que las bombas de la OTAN. Al menos mis hijos no nacerian como monstruos.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/proyectiles-de-uranio-contra-el-enemigo.html

  • Mikel García dice:

    vaya banda de fascistas se te han colado Alberto, en fin, sigue con lo tuyo, enhorabuena por el reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Catálogo de lindezas de la guerra: el mortero y sus múltiples usos. en el blog de Alberto Arce.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: