Así comienza el libro “Misrata calling”, se lo copio a Max Aub en “Campo de sangre”…

26 julio, 2011 § 5 comentarios

Tengo claro desde que atracamos en Misrata, que algunos “izquierdistas” me odian e insultan más hoy que los defensores de Israel cuando estaba en Gaza.

Y ayer, leyendo lo que escribió Max Aub sobre la guerra civil española, me encontré con la cita que abrirá el libro que estoy escribiendo sobre Misrata.

“os emborracháis todos con lo eterno, lo inmenso, el infinito y sus estrellas, inventáis filiaciones hontanar de las cosas materiales, complicadas genealogías en las cuales os enredáis y que luego, para no complicar, aceptáis de golpe, dispuestos a dejaros degollar por mantenerlas firmes; todo eso es poesía, tabúes.

Y así vive el idealismo, del miedo de herir sueños”.

Etiquetado:, , ,

§ 5 respuestas a Así comienza el libro “Misrata calling”, se lo copio a Max Aub en “Campo de sangre”…

  • Jordi López dice:

    Me alegra que haya disidentes del pensamiento único.
    Me alegra saber que hay una voz crítica que no se conforma con lo aparente, con lo ideal, con lo políticamente correcto.

    Estoy ansioso por saber más sobre lo que realmente hay (más que sobre lo que ocurre, eso ya todos lo sabemos: una guerra y una matanza) detrás de este conflicto.
    ¿Es tan dificil saber la verdad? ¿Los intereses que hay detrás?
    Personalmente creo que ya se quienes son lo vencedores de esta guerra, aunque es difícil señalar.

    Pero está claro quienes saldrán perdiendo: el pueblo llano que ya derrama su sangre y que pierde sus hijxs.¿Qué se encontrará mañana, cuando todo acabe? Si es que hay final…

    Jordi

  • THX 1138 dice:

    Sí, Alberto. Ahora sólo falta que pongas en práctica lo mismo que predicas. Una cosa es mostrar al mundo el horror de la guerra, y otra muy diferente, posicionarse a favor de uno de los bandos.

    Y, precisamente, yo no soy de los que te odian, pero no hace falta ser “izquierdista” para ver lo evidente.

  • Marco dice:

    Hasta los seres más bondadosos se equivocan alguna vez.

    Lo siento pero hay muchos intereses oscuros detrás de esta guerra y posicionarse es muy peligroso. Es normal sentir empatia con gente que esta sufriendo en el campo de batalla pero eso no quita que estén siendo manipulados por otros intereses.
    En uno de tus comentarios, decias que la intervención de los estalinistas en nuestra guerra civil no quita la honradez del comienzo del conflicto. Al final lo único que cuenta es el resultado e igual que en España esa intervencion corrompió y acabo con la revolución. Esta intervención imperialista acabará con la Libia. Cuenta y mucho la manera y las formas a la hora de llevar a cabo una revolución y la revolución Libia esta corrupta ya desde hace bastante tiempo. Si ahora comienzas a creer que la OTAN realiza estas aportaciones a los rebeldes por puro altruismo, entonces eres más inocente de lo que pensaba.
    No creo que aqui deban existir bandos y no importa que estes en el lado de los rebeldes pero debes ser independiente y reportar sin posicionarte, cosa que no has hecho, el periodismo hecho de esta manera se llama embeded journalism y de eso ya tenemos suficiente en los grandes medios.
    Espero que recapacites sobre tu papel en Libia y pienses que hasta los hombres que lucharon con sus mayores ideales en las batallas en nuestra guerra civil, acabaron siendo manipulados y victimas de una manipulación que los sobrepasaba.
    Saludos sinceros y cuidate mucho.

    • Alberto Arce dice:

      Correcto. En la mayor estoy de acuerdo. Pero ponte en mi lugar. Llegué a Misrata, lugar bloqueado y sitiado y me pasé un mes, boqueado y sitiado, compartiendo tiempo y trincheras con unos milicianos a los que entrevisté y filmé. quienes son, qué piensan, como y porqué luchaban. un periodismo cercano y de proximidad, de seres humanos y no de grandes explicaciones políticas. Hice lo que pude hacer, lo que estuvo a mi alcance. retratar a una serie de personas que luchaban. no hice entrevistas a líderes, ni a miembros del CNT, solo a los que estaban en las trincheras, a los jóvenes combatientes. Y eso saqué, saqué lo ví. El análisis se hace desde España, la cercanía desde la trinchera. no son cosas incompatibles. yo podría hacer análisis político desde el sofá, leyendo y valorando todo lo que aportais, con lo que estoy casi totalmente de acuerdo en el plano teórico. Pero preferí, simplemente, acercarme a los individuos que estaban allí y contar su lucha y sus motivos. Son elecciones que uno toma. Toma y asume. No me arrepiento ni me desdigo. Después, los insultos que me han caído, que dan absolutamente igual. Fui, vi y conté. Punto. que cada uno piense lo que quiera. Yo creo que aporto información interesante. Si otros lo ven como propaganda de la OTAn, libres son para perder el tiempo en sus blogs fusilándome…No soy Orwell. Ya me gustaría. En Homenaje a Cataluña hay dos partes, la del combate y los milicianos y posteriomente la de los sucesos de Barcelona. Para eso hay que tener un tiempo que yo no tuve. si me hubiera quedado 6 meses en Libia y hubiese visto las miserias del CNT que las tendrá, podría contarlas, y lo haría. Pero desde Guatemala, prefiero no aventurarme a contar lo que no vi…ya lo hacen otros mejor que yo….

  • […] ayer, leyendo lo que escribió Max Aubsobre la guerra civil española, me encontré con la cita que abrirá el libro que estoy escribiendo […]

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Así comienza el libro “Misrata calling”, se lo copio a Max Aub en “Campo de sangre”… en el blog de Alberto Arce.

Meta

