Trabajos de 2010 y antes.

Otra de Bagdad es un reportaje sobre lo sucedido en torno a Teresa Esquivias, oficial de comunicaciones de la Embajada de España en Bagdad. Cabe la posibilidad de que sea una víctima no reconocida del terrorismo.

Reykjavik cada vez se parece más al Buenos Aires de 2001 y 2002. Viajé a Islandia y a mi regreso publiqué un artículo en el periódico DIAGONAL, “Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia”. Su continuación, “Islandia, placas tectónicas”, fue publicado en DIRECTE.

En Barcelona pasaron cosas durante la Huelga General del 29-s. Lo que para muchos medios fue un festín de radicalidad, violencia y peligrosos  grupos antisistema es, en mi opinión, bastante más complejo. Lo escribí para la revista VICE y se titula “El 29-s desde dentro”. 

Espejismos de Afganistán, para LA VANGUARDIA:

Lo penúltimo de la serie, para Crónica de EL MUNDO es la historia de las Minas de Aynak, en la Provincia de Logar, al sur de Kabul.

Version PDF aqui:

CRO15AG – CRONICA – CRONICA – pag 8[1]

CRO15AG – CRONICA – CRONICA – pag 9

En la revista FronteraD publiqué, con un año de retraso, mi última historia desde Gaza, en dos capítulos. La que muchos habrían vendido como un secuestro pero para mí muestra el frío que se viene cuando callan los f-16. 

Memoria de Gaza (i)

Memoria de Gaza (ii)

Estos dos textos cierran la cobertura para EL MUNDO de lo sucedido en Gaza. La mayoría de los PDF´s de aquella cobertura están en la página de extras del documental.

Y la mañana de diluvio que pasé con el padre de las cinco niñas asesinadas mientras dormían el 28 de diciembre de 2008 nació mi primera colaboración con Crónica, el dominical de EL MUNDO. Por todo esto me dieron el Premio Anna Lindh en 2009.

Me interesa el Fotoperiodismo, por eso he escrito este reportaje: Antifotoperiodismo, en FronteraD.

En PeriodismoHumano publiqué unas cuantas historias entre su lanzamiento y el verano. Esta fue la última del curso pasado  “Tormenta en Kabul, fracasa la jirga de la paz” y la primera de este curso, que me hace una especial ilusión, mi primer texto sobre memoria histórica, un encuentro con José Moratalla, fundador del POUM. Aunque sea desde un funeral, muestra que algunos, a sus 92 años, siguen vivos y con fuerza.

Entrevistas con un activista tibetano, con la autodenominada “madre de la nación uigur”, con la portavoz de las madres de los desaparecidos argelinos, con un concejal del Ayuntamiento de Jerusalén, el impulsor del Festival de cine Creative Commons de Barcelona, un activista del movimiento decreciente o con el Presidente del Institut Catalá Internacional Per la Pau.

Y hablando del ICIP, la primera serie que me produjeron, la única que alguien me ha producido hasta el momento, de hecho, yo creo que con un resultado decente, por contenido y por formato: Irak, mapa de posguerra, desde abajo, preguntándole a la gente. 

También he escrito sobre un par de temas palestinos que me motivan especialmente como el ejemplo del Ghandi palestino-israelí, la resistencia noviolenta que se ejerce en Bil´in o la injusta detención de Ameer Makhoul. El ataque contra la flotilla a Gaza nos tuvo un par de noches despiertos a muchos que teníamos amigos en esos barcos y el resultado de la cobertura se recoge en varios artículos.

El descubrimiento de que la trasferencia de tecnología militar entre España e Israel es de doble dirección se reflejo en el texto: “Aviones espía españoles a la venta en Israel”. 

En ELVIEJO TOPO publiqué -hace ya tiempo- textos que pueden consultarse en versión PDF en su página web. Lo único que he escrito sobre economía en mi vida: “Chichikov en el Congo, Gardiner en el G-20”. No obstante, mis preferidos son las dos crónicas sobre la primera semana iraquí contra la violencia en 2006 y su continuidad, la semana iraquí de la noviolencia en 2007. O aquel viaje entre Beirut y Erbil que hice en 2006.

De la misma época, 2007, y con todo el cariño hacia mis amigos iraquíes, la revista El Ciervo nos concedió el premio “Memorial Joan Gomis de Periodismo solidario” a Luca Gervasoni y a mi por un texto titulado “El extranjero en el cuarto oscuro”. Menuda locura de tarde para escribirlo. Y EL PAIS me dio el mismo año un premio de periodismo ciudadano “Yo, periodista” por lo que contaba desde Irak (al menos acabé cobrando por las colaboraciones voluntarias)

De mi temporada trabajando en Bilbao o en la campaña BDS son las colaboraciones con el Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria. Mi favorito, definitivamente, una historia que pasó bastante desapercibida: la expulsión de la Universidad de Ariel del Decathlon Solar de Madrid.

De mi vida anterior, muy anterior, hay unos cuantos textos en revistas de “politólogos” del CIDOB en Barcelona: “Argentina: La transformación de la protesta social” escrito allá por 2003 en la revista DCIDOB o un análisis del 2004 titulado “El eje Brasilia-Buenos Aires: ¿movimiento real o tendencia virtual” en Affers Internacionals.

Por la misma época se publicó simultáneamente en Argentina (Revista Agendia Internacional) y España (política Exterior) un resumen de mi tesis de máster en relaciones internacionales en FLACSO. Se titulaba “La crisis del 2003 en las relaciones hispano-argentinas. El Presidente Kirchner y su modo de neutralizar la posible respuesta española”

Y los documentales para televisión:

Borrados del Mapa. Documentos TV. Televisión Española que puede verse online en este link.

Al Mesalla, Pacifistas en Irak para Televisió de Catalunya que puede verse online en este otro link.

o mi favorito. “Nablus, la ciudad fantasma” Premio Nuevos realizadores de Televisió de Catalunya-Docupolis allá por el año 2005.

§ 2 respuestas a Trabajos de 2010 y antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: